miércoles, 19 de mayo de 2010

Ultiman detalles para las elecciones de los Consejos Escolares, que se realizarán el 15 de junio

Ante la aproximación de las elecciones en los establecimientos educativos de la provincia chaqueña, el equipo de Coordinación Provincial de Consejos Escolares del Ministerio de Educación visitó más de 60 instituciones para sensibilizar sobre la importancia que tiene el co-gobierno de la escuela con la participación democrática de todos los actores de cada comunidad.

El próximo 15 de junio se realizarán las elecciones de los Consejos Escolares, en todos los establecimientos educativos de la provincia, fecha fijada por el Gobierno chaqueño que lleva adelante una línea política educativa, que tiene como ejes la inclusión, la equidad, la calidad educativa, la participación colectiva y democrática.

De esta manera, cumple con el artículo 82 de la Constitución Provincial (reformada en 1994) que determina la creación de los consejos escolares electivos; luego la Ley Provincial de Educación Nº 4.449 cuenta con cuatro artículos que se refieren a la conformación de estos organismos democráticos, que recién fue regulado a partir de la decisión política del actual Gobierno, mediante el decreto Nº 1728/09 y por la Resolución del Ministerio de Educación que establece las pautas de conformación de los consejos.

Teniendo en cuenta lo aprobado en el Congreso Provincial de Educación, en donde se consensuó el proyecto de la nueva Ley de Educación del Chaco, el Ministro de Educación, Francisco Romero, decidió modificar el decreto que reglamenta el funcionamiento de los consejos escolares.

En ese sentido, reiteró que “la provincia está en riesgo pedagógico, y esta es una situación que debe ser entendida no sólo por cantidad sino por calidad de días de clases, mayor compromiso de los docentes pero también mayor compromiso de los padres y los estudiantes. Es decir, todos los actores de la comunidad educativa podemos y debemos encontrar consenso en defensa de la educación pública y con el compromiso que este 2010 es el Año del Aula” aseveró Romero.

Visitas

El equipo de Coordinación Provincial de Consejos Escolares, dependiente de la Dirección General de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación del Chaco, ya recorrió más de 60 escuelas primarias y secundarias de la provincia, a fin de sensibilizar a las distintas comunidades educativas sobre la importancia participativa y democrática que tiene, en la vida institucional, la conformación de los consejos escolares.

Al respecto, el coordinador provincial de Consejos Escolares, Sergio Romero, informó que la semana pasada por medio de asambleas se conformaron los consejos escolares en la EEGB Nº 1031 de Fontana y en la EEGB Nº 30 de Barranqueras. También, está conformado en la ENS Nº 85 de Barranqueras. En tanto, comentó que hoy se conformará el Consejo Escolar de la Escuela Para Adultos Nº 30 de La Liguria, en Resistencia.

Del mismo modo, esta semana se conformarán los Consejos Escolares de dos escuelas primarias y un colegio secundario de J. J. Castelli y de la EEGB Nº 680 de Miraflores, además de siete escuelas rurales de Villa Río Bermejito.

Romero señaló que junto a los coordinadores de programas, que dependen de la Dirección General de Políticas Socioeducativas, continuarán con las visitas a los establecimientos escolares de la zona oeste del Chaco (Charata, Las Breñas y Corzuela).

Al realizar una evaluación del proceso de sensibilización que se lleva adelante en las escuelas de la provincia, Romero dijo que en general la recepción de los docentes, alumnos y padres es muy buena, sobre todo en las escuelas rurales donde la participación de los padres y de la comunidad en general, es de suma importancia. “Permanentemente participan en la vida escolar de diversas maneras, como el sostenimiento de los comedores escolares y el servicio de limpieza de los edificios escolares” comentó.

El coordinador de Consejos Escolares precisó que lo primero que abordarán los consejos escolares es detectar las necesidades de cada establecimiento, tanto educativas, culturales, sociales, como económicas y laborales. “Todo esto, es materia a tratar dentro de los Consejos Escolares, para abordar estrategias y diseñar actividades, con el objeto de avanzar en la inclusión social y mejorar la calidad educativa” sostuvo Romero.

Fuente: datachaco.com

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