martes, 11 de mayo de 2010

PARA EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA DEL CHACO: "IGNORAR LOS BUENOS RESULTADOS [...] ES TENER MALA FE"

"El descenso en estadísticas sanitarias no es un hecho casual"

Así lo aseguró el Ministro de Salud Pública del Chaco, Francisco Baquero, en respuesta a las críticas por parte del doctor Alfredo Zurita, y agregó que "ignorar los buenos resultados en dengue y mortalidad infantil es tener mala fe". Además, afirmó que concluyó el foco de dengue en Corzuela.

El titular del Ministerio de Salud Pública, Francisco Baquero, salió a responderle al doctor Alfredo Zurita, quien había criticado algunas acciones del gobierno.

En principio, resaltó que los ministros de todo el país, reunidos la semana pasada en Resistencia, en el Consejo Federal de Salud (COFESA), destacaron las políticas sanitarias que se ejecutan en la Provincia.

Baquero señaló que la actual gestión gubernamental logró reducir 4,5 puntos los índices de mortalidad infantil y materna, y recordó que en 1993, cuando Zurita era asesor de planeamiento del ministro, era de 37 por mil; y que desde 1995 al 2000 la cifra fue de 30 por mil.

Por otro lado, repudió las declaraciones despectivas respecto a las acciones realizadas para prevenir el dengue. “El descenso de 12 mil casos a sólo 89 y que estén en una sola localidad no fue casual”, enfatizó.

En este sentido señaló que fue el resultado de un trabajo comunitario importante en el que participaron ciudadanos, intendentes, el personal del Ministerio de Salud y de organismos estatales, entre otros. “Comparar lo hecho con los reclamos gremiales es mezclar las cosas y querer bajarle el tono a las acciones que se están haciendo bien”, remarcó Baquero, y señaló que “los logros son demasiado evidentes como para negarlos. Estas actitudes rondan la mala fe”.

Además, el ministro señaló que desde hace un tiempo se viene trabajando en la carrera sanitaria para terminar con la precarización laboral del sector, que no es fruto de este Gobierno. “Hace muchos años que el personal de Salud Pública sufre esta situación”, recordó, y destacó que es un logro de esta gestión buscar soluciones que tiendan a ser definitivas”.

Además, agregó que “ignorar la ley consensuada para la incorporación de más de dos mil agentes es también tener mala fe”. En este sentido, el titular de la cartera de Salud señaló: “Queremos trabajadores regularizados”, y afirmó que ya está definida la nueva estructura del sistema sanitario. “Hasta el momento no hubo un solo proyecto presentado”, recordó.

Baquero aseguró que el foco de dengue de Corzuela ya está controlado y finalizado porque hace más de 20 días que no se notifican casos. En este sentido, aseguró que los integrantes del COFESA se llevaron una muy buena impresión de las acciones realizadas.

Remarcó que la cartera sanitaria no bajará los brazos para la prevención del dengue, por lo que se reforzarán las brigadas de control de vectores y continuará con la prevención y concienciación. También detalló que se está haciendo un control de cero prevalencia para detectar la reacción de los pacientes que se enfermaron durante la epidemia 2008-2009, para lo cual ya se tomaron 440 muestras y se completará esta semana para llegar a las 900.

Por otro lado, comentó que el Ministerio de Salud continúa realizando la campaña de vacunación contra la gripe A H1N1. “El año pasado la enfermedad nos tuvo en vilo porque no la conocíamos, pero ahora estamos perfectamente preparados”, dijo, y afirmó que hay insumos necesarios para su control.

Además, durante el COFESA -según contó Baquero- se programó un plan integral contra el Chagas y una red nacional de laboratorios para la producción de insumos en la que el Chaco, a través de Laboratorios Chaqueños S.A., producirá reactivos para todo el país.

Fuente: datachaco.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Calendario