viernes, 26 de febrero de 2010

EL INTENDENTE JUNTO A SERGIO SOTO RECORRIERON LAS GRANJAS INTEGRALES DE CORZUELA



Desde el Ministerio de Desarrollo Social plantean alternativas productivas que apunten a recuperar la cultura campesina en busca del trabajo, el autoabastecimiento y la erradicación de los monocultivos. La idea es incorporarlos a mecanismos de promoción social como Microcréditos y Manos a la Obra.

El Subsecretario Sergio Soto, recorrió junto al intendente de Corzuela Gabriel Ninoff, las granjas integrales impulsadas por el municipio junto a pequeños productores locales para revertir la tendencia negativa que causan los monocultivos en la microrregión. De esta manera, la Subsecretaría de Desarrollo y Economía Social avanza en la búsqueda de alternativas productivas que apunten a la diversificación y el recupero de la cultura campesina y el trabajo.
Estos emprendimientos productivos buscan el enriquecimiento de los cultivos a fin de superar la vulnerabilidad que genera la práctica agrícola de una sola especie vegetal.

Durante el recorrido, el intendente Ninoff señaló que se trabaja junto a emprendedores locales y empresas interesadas en desarrollar sistemas productivos que utilicen el recurso natural integralmente y sin deteriorarlo, logrando que las familias de pequeños campesinos tengan sustento económico durante todo el año.

Destacó además que empresarios con sentido social han encarado junto al municipio estos emprendimientos y las empresas Agricultura del Sur y Aloar son en quienes se apoyan para revertir la tendencia negativa que afecta a estos productores.

EL CULTIVO

Las especies en cuestión son la jatropha y la moringa, a las que se asocian cultivos de ciclo corto como el sésamo y el poroto negro, más la cría de animales y cultivos de granja y cítricos, todo en sucesivas etapas.
Soto indicó que el Ministerio de Desarrollo Social trabaja a través de los instrumentos y planes para lograr que en diferentes puntos de la provincia estas experiencias productivas constituyan una referencia clara para aumentar los índices de desarrollo e inclusión social a partir de la recuperación del trabajo genuino.

REVERTIR LA TENDENCIA NEGATIVA DEL MONOCULTIVO

El funcionario provincial indicó además que pretenden desarrollar el concepto de Granjas Integrales como una forma de revertir la tendencia negativa cultural del modelo de los monocultivos. “Se trabaja junto a Ninoff en la formulación de un convenio para poder profundizar estas alternativas productivas que promueven la generación de recursos económicos para las familias, frenan el éxodo rural y diversifican la producción local”, dijo. Estos proyectos serían financiados por programas como “Manos a la Obra”, y Microcréditos.

Por último Sergio Soto dijo que la agricultura familiar tiene un alto potencial e impacto económico para las comunidades locales. El objetivo es lograr un desarrollo humano integral, inclusivo y permanente, con participación de los actores locales en sus comunidades, logrando por ejemplo el autoabastecimiento alimentario básico.

Fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Calendario