lunes, 22 de febrero de 2010

Ascienden a 30 los casos confirmados de dengue en Corzuela

La Sala de Situación de Dengue informó que hasta el momento se confirmaron 30 casos, todos en Corzuela donde fueron notificados 47 casos compatibles, de los cuales 6 fueron descartados, 3 están en estudio y 8 dieron resultados no conclusivos.

Hasta el 21 de febrero fueron notificados 184 casos de pacientes con síntomas compatibles con dengue, de los cuales 132 fueron descartados, 6 están en estudio, 13 tiene resultados no conclusivos (son paciente con pruebas preliminares negativas que no permiten descartar la enfermedad a los cuales se les deben solicitar una muestra para IgM) y 3 son probables.

Los especialistas recordaron que un paciente es
sospechoso de tener dengue cuando presenta fiebre mayor a 38º C, sin signos de infección respiratoria acompañada de dos o más de los siguientes síntomas: cefalea, anorexia, náuseas, erupciones cutáneas, dolor detrás de los ojos (retro-ocular), malestar general, dolor en los músculos y/o en las articulaciones, diarrea o vómitos.

Los pacientes con síntomas deben concurrir al centro de salud más cercano y no automedicarse. La transmisión de la enfermedad del humano al mosquito sólo se produce en el período de fiebre. Por lo tanto se recomienda la protección individual de los pacientes (mientras dure la fiebre) a través del uso de repelentes, telas mosquiteras y tabletas o espirales.

Desde la cartera sanitaria recordaron que la única manera de luchar contra el dengue es la prevención por lo que hicieron hincapié en la necesidad de evitar la acumulación de agua en elementos inservibles, de tratar con larvicida el agua para consumo humano y tapar los recipientes en los que se la reserva. De igual manera, remarcaron la importancia de realizar desmalezamientos para eliminar reservorios de agua no detectados y de limpiar con frecuencia las piletas de lonas.

Desde el Ministerio de Salud insistieron que ante el primero síntoma sospechoso se debe concurrir al centro de salud más cercano. Recordaron que el cuadro más común se caracteriza por fiebre acompañada de un intenso malestar general (dolor de cabeza, de músculos y articulaciones), erupciones rojizas en brazos y piernas, picazón, nauseas y vómitos y sangrado de nariz y encías. Advirtieron también que no se deben tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares para evitar las hemorragias. Además en caso de dolor intenso o fiebre se puede tomar paracetamol.

OPERATIVOS

Esta semana se realizarán nuevos operativos de descacharrados en la provincia como parte de la lucha contra el dengue que lleva adelante el Gobierno a través del Ministerio de Salud. La Sala de Situación monitorea permanentemente la situación provincial respecto a la enfermedad.

Para esta semana está previsto que se realicen descacharrados preventivos en Corzuela (martes 23) con la participación de funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación; en Villa Ángela (miércoles 24), Santa Sylvina y Coronel Dugraty (jueves 25) y en la zona sureste 2 de Resistencia, entre avenida Chaco y España, 9 de Julio y Quijano, (viernes 26).

El objetivo de las jornadas es la lucha integral contra la propagación del mosquito a través del trabajo en conjunto entre Gobierno, municipios, organizaciones civiles y la ciudadanía para la eliminación de los cacharros inservibles que puedan acumular agua y ser posibles criaderos.

Además se tratan los reservorios de agua para consumo humano y se realicen desmalesamientos para evitar reservorios escondidos. También se fumiga en lugares estratégicos como gomerías, cementerios y chacaritas.

Hasta ahora, todos los infectados en el territorio chaqueño fueron atendidos en Corzuela. “Corzuela es la única ciudad chaqueña donde hay infectados de dengue”, advirtió el doctor Luis Sosa, director del hospital zonal, donde ya se atendieron 23 casos de picaduras de Aedes aegypti. “Siempre vamos a tener dengue porque erradicar el mosquito lleva mucho tiempo”, dijo Francisco Baquero, ministro de Salud del Chaco.

Las autoridades sanitarias del municipio de Corzuela aseguraron que los primeros pacientes contrajeron el virus en distintos viajes realizados a Entre Ríos, Santiago del Estero y Santa Fe. “Todos los casos nuestros fueron casos importados”, sostuvo sin vacilar el gobernador chaqueño Jorge Capitanich. Pero los vecinos no dicen lo mismo.

“A mis tres hijos les confirmaron el lunes que habían contraído dengue. Nosotros no viajamos a ningún lado porque estábamos trabajando”, reveló a este diario Sonia Valles, empleada de limpieza de un hogar de ancianos en Corzuela. La semana pasada, Daiana, su hija mayor, debió ser internada con fiebre muy alta y dolor de cabeza. Dos días después, cayeron en cama Lionel y Lucas, los más chicos. “Les hicieron los estudios y a todos les dio positivo el virus en la sangre. Ahora están bien, pero nos asustamos mucho”, reconoció Sonia.

El director del hospital local precisó: “Creemos que el virus llegó a través de un camionero que se infectó en una provincia vecina. Cuando un Aedes pica a un infectado, enseguida puede contagiar a 50 o 100 personas más. Es difícil de controlar y los enfermos se multiplican rápido”. Sobre las medidas preventivas, el médico detalló: “Cuando detectamos un caso, hacemos un bloqueo en nueve manzanas a la redonda”.

Consultado por Crítica de la Argentina, el ministro de Salud de Chaco explicó: “Es probable que la cantidad de casos de los últimos días se deba a que esta zona tiene problemas serios por la falta de agua, entonces la gente la acumula en recipientes. También influyó la cantidad de lluvias que hubo a fines de enero: veníamos teniendo un índice de larvas del 4% y después de la lluvia aumentó al 10 por ciento. Por suerte, ahora se abre la licitación para hacer otro acueducto”.

Las cifras de infectados de dengue crecieron de manera exponencial en el país en los últimos días. Autoridades sanitarias de Misiones confirmaron la detección de 424 casos, de los cuales 70 están en tratamiento y el resto ya fue dado de alta y sigue con tratamiento ambulatorio. También se confirmó el primer caso de dengue en la provincia de Buenos Aires. Aunque la mujer, de 47 años, vive en la ciudad de La Plata, se presume que se habría contagiado en un viaje que hizo a Puerto Iguazú, en Misiones, de donde regresó el 2 de febrero.

De acuerdo al último parte epidemiológico nacional, suman 465 enfermos de dengue en lo que va del año en todo el país. De ese total de afectados por el virus, 428 personas residen en el Norte misionero, una en ciudad de La Plata que había viajado a Misiones, diez en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (ocho estuvieron en Misiones), 30 de la localidad de Corzuela (Chaco), tres de la localidad de Pérez y dos en Bombal (Santa Fe).

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Calendario