lunes, 9 de noviembre de 2009

Dengue: Descartan 20 casos; 3 permanecen en estudio

La Sala de Situación de Lucha contra el Dengue que funciona en Casa de Gobierno, informó este lunes 9 de noviembre, que hasta el momento se han notificado 23 casos sospechosos, veinte de los cuales fueron descartados y tres pacientes continúan en estudio.

La Sala de Situación de Lucha contra el Dengue que funciona en la Casa de Gobierno del Chaco informó este lunes que de los veintitrés casos denunciados como sospechosos fueron descartados veinte, mientras que otros tres permanecen en estudio, siendo dos personas de Charata y una de Corzuela.

En el caso de los pacientes oriundos de Charata, el Ministerio de Salud Pública del Chaco informó que uno de ellos es el anunciado el viernes 30 de octubre y se aguardan los resultados de laboratorio del Instituto Maiztegui, aunque ambos se encuentran recuperados del cuadro clínica que presentaron.

El tercer paciente se encuentra internado en el hospital de Corzuela, evolucionando favorablemente de un cuadro respiratorio. Se lo informó como sospechoso de dengue para realizar los estudios de laboratorio, señalaron desde la Sala de Situación.

Como esta persona tuvo dengue en febrero, se debía confirmar con estudios más complejos para lo cual se tomaron muestras para enviar al Instituto Maiztegui de Pergamino, que deben cotejarse con una segunda muestra de sangre programada para esta semana. Independientemente de ello, dicha persona se encuentra totalmente recuperada (informe del martes 3 de noviembre) y se realizó el control de foco en su vivienda y el bloqueo focal en el barrio donde residen sus familiares.

El estudio de IgM detecta los anticuerpos que genera una persona por efecto del virus del dengue. Dichos anticuerpos pueden permanecer positivos un tiempo variable que va de seis meses a un año. Por ello, se requiere de una prueba confirmatoria que se realiza en el Instituto Maiztegui de Pergamino.

El paciente que fue notificado a la Sala de Situación la noche del jueves 29 de octubre y que el Gobierno hizo público el viernes 30 en una conferencia de prensa que brindó el ministro de Salud, Francisco Baquero, tuvo dengue en febrero. Es por ello que, aún no se puede determinar si el estudio IgM dio positivo por los anticuerpos que generó en el verano pasado o padece nuevamente de la enfermedad.

Por ello se requiere del estudio denominado IgG con dos muestras que deben ser tomadas con 15 días de diferencia. Para esta semana está programada realizar la segunda extracción de sangre que permitirá determinar si este paciente estuvo enfermo nuevamente o se trata de lo que se denomina “recuerdo inmunológico”, por haber padecido la enfermedad.

Tal como se informó en los partes de prensa del viernes 30 de octubre, martes 3 y miércoles 4 de noviembre, este paciente no presentó el cuadro clínico típico del dengue. No obstante se siguió todo el protocolo de acciones establecidas por Salud Pública del Chaco que se ajustan a las recomendaciones brindadas por Salud Pública de la Nación, la Organización Panamericana de la Salud y la OMS.

¿QUÉ SE HIZO?

Independientemente de los estudios de laboratorio, el equipo de control de vectores realizó el control focal en la vivienda del paciente de Charata y casas aledañas. También efectuó el bloqueo focal en el barrio donde viven sus familiares.

La persona vive en el barrio Norte de Charata donde los equipos de control de vectores trabajaron en los últimos meses y según el relevamiento realizado en las últimas semanas no existen larvas, por lo cual sólo se requiere control focal: eliminación de criaderos y colocación de larvicidas en depósitos de agua para consumo.

Los familiares del paciente residen en el barrio San Antonio, donde existe un bajo nivel de larvas, por lo que se realizó el bloqueo de foco; es decir, eliminación de criaderos y fumigación en toda la manzana y las viviendas de las calles que rodean dicha manzana.

Fuente: www.chacodiapordia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Calendario