miércoles, 20 de mayo de 2009

El municipio de Corzuela se suma a la 2ª etapa del Plan Nacional Ahí

40 municipios y parajes se suman a la 2ª etapa del "Plan nacional Ahí, Ahí en el lugar"

Con la presencia del gobernador Jorge Capitanich fue presentada este martes (19/5/2009) la segunda etapa del plan AHÍ en la Provincia, con la inclusión de 40 municipios y parajes. Balance de lo realizado en la primera etapa.

Junto al primer mandatario participaron de la iniciativa de esta siesta el ministro de gobierno, justicia, seguridad y rabajo, Domingo Peppo y la coordinadora nacional del plan AHÍ, Silvia Estévez. A su turno, Estévez precisó que en esta jornada se planteó a los intendentes en qué consiste el plan y cuáles son los objetivos que se tienen. Además, expresó que el programa se aborda en 14 provincias en todo el territorio nacional y 15 distritos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La inclusión, un desafío

Estévez hizo hincapié en que la inclusión es el gran desafío del modelo de país. “El proyecto que encabezara en su mandato Néstor Kirchner y que hoy continúa Cristina Fernández es el gran desafío de la inclusión. Es dar la posibilidad a todos los habitantes del territorio Argentino de ser sujeto de derecho y tener todas las posibilidades y herramientas para transformar su propia realidad”, expresó.

A su vez, Capitanich remarcó que “mejoramos el acceso de personas mayores y con discapacidad a pensiones no contributivas y superamos ampliamente el reducido número de beneficiarios que había en la Provincia del Chaco”. A su turno, el ministro Domingo Peppo precisó que hoy se suman 40 municipios y parajes más a los 20 que ya se encuentran enmarcados en este plan. A su vez, enfatizó en que hay que trabajar en función de las demandas y dar respuestas. Además, aseveró que este plan, representa la suma del esfuerzo entre los gobiernos Nacional, Provincial y Municipal.

Más municipios

Claudia Panzardi, intendenta de Laguna Blanca, expresó su beneplácito por la inclusión de la localidad a su cargo en el Plan AHÍ, ya que representa un gran avance en la solución de problemas: “Conozco de los beneficios para las comunidades, así que tenemos muchas expectativas para que este programa cumpla con sus objetivos en cada localidad”, destacó.

Por su parte, Gabriel Ninoff, intendente de Corzuela, enfatizó en la importancia que reviste la inclusión dentro del plan de la localidad. “Venimos luchando desde hace un año por esto y es muy importante haberlo logrado, ya que el Plan AHÍ es la llave de la puerta para abrir un camino a una gestión integrada de todos los problemas. Esto es importante por que hasta aquí los programas son buenos, pero este es uno donde se ve la necesidad y se busca una solución. Es como un gran articulador de todos los programas y problemas que se desarrollan en cada localidad. Además, con un mecanismo de abordaje que hasta ahora nosotros no teníamos, incluyendo todas las áreas del Ejecutivo”, concluyó.

Control de gestión

Finalmente, el gobernador Capitanich expresó la puesta en marcha de un sistema de medición estadística a través de la cual se podrá acceder a toda la información vía Internet mediante una página web centralizada del Gobierno Provincial. El sistema consistirá en controlar los indicadores con un seguimiento de la efectividad de los recursos aplicados y los objetivos alcanzados en cada área del ejecutivo y en cada municipio.
Domingo Peppo finalizó diciendo: “Este sistema nos permitirá corregir y avanzar en los distintos ejes que se determinan a través de las políticas públicas con el fin de mejorar la calidad de gestión de todas las áreas del ejecutivo y los municipios”.

¿En qué consiste y para qué sirve el Plan Ahí - Ahí, en el lugar?

Este plan es un programa que se maneja desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a cargo de la ministra Sra. Alicia Kirchner. Este programa agrupa a varios de los que ya existen, pero por sobre todo servirá para desdoblar los trámites de pensiones asistenciales entre otros; el intendente Ninoff dijo que esto significa que cuando una ciudadano de Corzuela realie un trámite en Sáenz Peña y otro trámite en Corzuela, es ahí donde se desdobla y sólo tiene privilegio el trámite realizado en Corzuela.

Considerando que la pobreza significa mucho más que un problema de ingresos, es decir, que tiene causas y factores económicos, culturales y sociales, el Plan Nacional Ahí priorizará las zonas en situación de alta vulnerabilidad social, localidades rurales, parajes, población dispersa, grandes aglomerados y comunidades étnicas.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Calendario