sábado, 30 de mayo de 2009

Casos de abuso sexual conmueven a la ciudadanía

Han sido reiterados en las últimas semanas las denuncias, ante la Comisaría de Corzuela, de los abusos sexuales producidos sobre menores de edad, causados aparentemente por allegados a cada una de las víctimas.

Caso 1

El viernes 15 de mayo de 2009, por la mañana, en la Comisaría local se recibió la denuncia, en la cual se da conocimiento ante la autoridad policial de un supuesto caso de violación efectuado sobre una menor de edad, se señala como presunto abusador al padre biológico de la víctima en cuestión.

Dicho caso de abuso sexual lo denunció el padastro de la víctima, Pablo B., que recibió un mensaje de texto (SMS) donde la hijastra le expresó textualmente: “mi papá me violó”. La menor de 14 años de edad, con iniciales C. L. V., le envió a su padrastro un SMS, contadole lo sucedido, y en ese mismo momento el padastro de la víctima se dirigió a realizar la denuncia por lo sucedido.
Al recibir el aviso, el personal policíal se dirigió hasta el domicilio del acusado, de iniciales C. A. V., de 34 años y padre biológico de la menor, procediendo a individualizarlo y conducirlo hasta la Comisaría.

Tanto la menor como el padre biológico fueron examinados por el médico policial Dr. Ranea, quien informó que la menor, no presenta lesiones visibles recientes, en tanto que el examen ginecológico, en posición supina, presenta fisura longitudinal en horquilla vulvar de 20 mm de longitud, que adquiere sentido antero posterior, mucosa de labio menor muy congestiva, producida por penetración violenta de elemento duro y romo, entre 12 y 14 horas aproximadamente previas al examen; y no presenta signos clínicos de enfermedades de transmisión sexual, ni embarazo.

En cuanto al examen médico realizado al supuesto violador, se constató que mantuvo acceso carnal recientemente, por la congestión que presenta sobre surco balanoprepucial; no presenta signos clínicos de enfermedad sexual, ni enfermedad mental que sea evidente al examen clínico; ni tampoco presentaba aliento alcohólico, ni signos clínicos por psicofármacos. El informe médico informó que no presentó lesiones visibles recientes a nivel general ni genitales externos.

El caso quedó en manos de la Dra. Virginia Pitán de Loto, en la Fiscalía de Investigación Penal Nº2 de Charata, quien caratuló la causa como “Supuesto Abuso Sexual Con Acceso Carnal Agravado Por El Vínculo” y además ordenó la detención del acusado, que se encuentra a disposición de la misma.
Por su parte la menor fue entregada al cuidado de un familiar en carácter de guarda judicial provisorio.

Caso 2

Un nuevo hecho policial conmueve a la opinión pública de esta ciudad, tiene que ver con otro caso de abuso sexual, que involucra como víctima a un niño menor de edad, de tan solo seis años, que convivía con su padre, y sindicado como presunto autor del abuso. La denuncia fue efectuada el día martes 26 de mayo por la madre del pequeño tras haber notado marcas de succión en el cuello del mismo, en oportunidad en que el niño la visitaba, ya que los padres se encuentran separados.

Tras tomar conocimiento de la situación, la policía procedió a informar a la fiscalía con asiento en la ciudad de Charata, que dispuso el examen médico del menor, y que estuvo a cargo del comisario médico Héctor Ranea, quien confirmó la presencia de hematomas causado por una fuerte succión en el cuello de la víctima y marcas en la piel que denotan forcejeo; sin presentar signos de penetración.

El menor fue entregado a su madre en carácter de guarda judicial provisoria, por el Juzgado del Menor de Edad y la Familia de la ciudad de Charata; y el caso queda en manos de la Fiscalía de Investigación Penal Nº3, a cargo del fiscal Hugo Domingo Baigorri, y el hecho fue caratulado como “Abuso Sexual Agravado Por El Vínculo”.

Hasta el momento el supuesto abusador, identificado como J. C. B, padre biológico del niño, se encuentra prófugo de la justicia, y es intensamente buscado por la fuerza policial.

Ante el informe policial brindado por el comisario inspector José Escalante y el oficial Héctor Hugo Herrera, dan cuenta que estadísticamente la ciudad de Corzuela lidera tristemente el ranking de denuncias de abuso sexual perpetrados contra menores en la Zona Interior Charata. Una situación muy preocupante y alarmante para la ciudadanía.

Caso 3

Otro conmocionante y aberrante caso salió a la luz el jueves 28 de mayo, cuando se conoce que en la noche del 27 de mayo, la comisaría de Corzuela recibió una nueva denuncia de supuesto intento de abuso sexual a una menor.

La denuncia la efectúo Norma Beatriz D. (36), quien denunció en virtud de que su sobrina M. S. D. le manifestó en reiteradas ocasiones que su padrastro había intentado abusar de ella. Informando que en esta oportunidad la menor se encontraba en el dormitorio del denunciado, Héctor Javier L. (34), cuando este le pidió que se quitara la ropa y al momento que el mismo se disponía a cerrar las ventanas de la habitación, la niña salió corriendo hasta el domicilio de su tía materna (denunciante) a quien le relató lo sucedido.

Tras tomar conocimiento del caso, el personal de la comisaría procedió a ubicar y conducir hasta la seccional a la madre de la menor, Sandra Liliana L., quien ratificó la denuncia hecha por su hermana, agregando que ella y sus hijos se encontraban bajo amenaza de muerte por el denunciado para que no expresasen lo sucedido.

Una vez que tomó conocimiento del hecho, el Dr. Hugo Baigorri, fiscal de turno en la Fiscalía de Investigación, ordenó que la menor sea examinada por el médico forense Antonio Galeano, cuyo informe manifiesta que la menor “no presenta lesiones compatibles con abuso sexual, pero lo que sí presenta es un relato coherente sostenido en el tiempo de varios intentos de abuso sexual por parte de su padrastro, quien se encuentra al cuidado de la menor en gran parte del día, puesto que la madre de la menor trabaja durante la jornada”.
El supuesto autor del hecho se encuentra aprehendido a disposición de la Fiscalía de Investigaciones, que caratuló la causa como “Supuesto Abuso Sexual Simple”.

Por otra parte, J. C. B. que se encontraba prófugo tras haber sido denunciado por abuso sexual contra su hijo, se ha entregado a la justicia y se encuentra detenido a disposición del fiscal Baigorri.


Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Calendario