jueves, 16 de abril de 2009

Plan de manejo de residuos urbanos y patológicos

15/04/2009

En localidades del interior del Chaco

Implementan plan de manejo de residuos urbanos y patológicos

El proyecto que comenzará a ejecutar la UNNE empezará esta semana busca la integración de áreas gubernamentales, fuerzas vivas y otros sectores en el diseño de un plan integral de tratamiento de los residuos. La experiencia se está implementando con éxito desde el año pasado (2008) en Corrientes.

El proyecto, que forma parte del Programa la Universidad en el Medio, se lanzará formalmente en Chaco este jueves en la municipalidad de Villa Ángela, pero incluye además a las comunas de General Pinedo, Sáenz Peña, y Corzuela, con la intención de ampliar el radio de acción en futuras etapas.
Se busca contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de esas cuatro ciudades grandes del Chaco mediante la toma de conciencia de la problemática y de su incidencia en la salud pública.

Para ello apunta a la concientización y capacitación de diversos sectores con la meta de poder diseñar un plan integral de tratamiento y disposición de los residuos en las ciudades.

El proyecto contempla la realización de talleres de concientización, otros de explicación de la trascendencia del problema de los residuos, capacitación en el manejo adecuado y además de diagnósticos de la situación en cada ciudad.

Se establecerán además pautas y esquemas de trabajo a fin de que se pueda llevar un monitoreo y una evaluación permanente de la marcha del programa en cada lugar en que se concreta.

“La idea es concretar un proceso de concientización, capacitación, discusión y participación ciudadana que culmine con la realización de un plan de manejo residuos” manifestó Exequiel María Patiño, magíster en Gestión Ambiental y director del proyecto.

Los equipos de trabajo están integrados por docentes de diversas áreas: Derecho, Epidemiología, Gestión Ambiental, así como por alumnos integrantes del Voluntariado Estudiantil.

Patiño agregó que no sólo se centrará en la disposición final sino también en la recuperación de los residuos. “Hablamos de residuos y no de basura, porque la basura es todo aquello que no puede reciclarse o usarse nuevamente, mientras que el vidrio, plástico, cartón, materia orgánica y muchos otras cosas que se tiran desde los domicilios pueden volver a usarse.

Explicó que la iniciativa apunta a tres órdenes: ámbitos de Gobierno, organizaciones intermedias y la ciudadanía. Los gobiernos municipales son necesarios operativamente para llevar a cabo cualquier programa de manejo de residuos, las entidades intermedias son importantes por llegada que tiene en sectores concretos de la sociedad, y cada ciudadano es un actor principal porque es el primer eslabón en el proceso de los residuos.

Reiteró que el objetivo del proyecto “es llevar a las ciudades a las puertas de un plan integral de tratamiento” luego de lo cual la UNNE a través de otros programas prevé continuar con la asistencia profesional.

Comentó que en la mayoría de las comunas del Chaco es inapropiada la disposición final tanto de los residuos sólidos urbano como los patogénicos no tratados, los cuales son arrojados en vaciaderos y terrenos baldíos ocasionando problemas de contaminación ambiental.

A la vez, es crítica la escasez de recursos técnicos en la mayoría de las ciudades del interior chaqueño que las inhabilita para resolver por si mismas la problemática de estos residuos.

“Es por ello que la situación debe ser encarada como parte de un Plan de Manejo Racional de los Residuos, e incluso hasta sería lo más conveniente implementar en algunos aspectos trabajos en conjunto entre ciudades cercanas” dijo el director del proyecto.

Patiño recordó que el mismo proyecto se está concretando desde 2008 en Corrientes en las ciudades de Itatí, Empedrado, San Luis del Palmar y San Cosme, con comprometida participación ciudadana e intenciones firmes de implementar un plan de manejo racional.

Explicó que en ambas provincias se observa a la vez una falencia en el tema de residuos, pero a la vez una preocupación por las dimensión que va tomando el problema, lo cual motiva a trabar al respecto en forma integral, participativa y rápida.

Fuente: http://datachaco.com/noticia.php?numero=19362


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Calendario